- Puedes realizar este trámite en el consulado de tu país de residencia.
- Se puede hacer de forma virtual desde el sitio web de MINREL.
Dirigido a todos los extranjeros con residencia en el extranjero.
Se trata de un documento que tiene como único objetivo informar o referenciar acerca de los períodos de aportes que realizó una determinada persona al sistema previsional antiguo. Este documento es emitido por el Instituto de Previsión Social.
¿A quién va dirigido?
Este trámite se encuentra dirigido exclusivamente a todos los chilenos que tienen su residencia en el extranjero. Pero no a todos, sino a aquellos que han realizado imposiciones en las ex cajas del Instituto de Previsión Social.
Es por eso que, no se puede realizar de manera presencial en ninguna oficina que se encuentre en el territorio nacional. Sino en los consulados correspondientes del país de residencia.
Requisitos
Para realizar este trámite solamente necesitarás los siguientes requisitos:
- Ficha o formulario de datos.
- Fotocopia de la cédula o documento de identidad vigente del beneficiario.
En caso de que tengas una libreta donde se evidencien las imposiciones, también deberá presentarse en el consulado para que sea enviado y validado de inmediato por el IPS.
Pasos
Este trámite no tiene ningún costo, para realizarlo podrás optar por dos modalidades, una totalmente virtual y la otra asistiendo personalmente a la oficina del consulado más cercano. Ambos serán explicados en breve.
Trámite en línea: pasos
- Ingresa al sitio web de MINREL.
- Busca y selecciona el botón de obtener certificado.
- Posteriormente, selecciona en previsión social.
- Es fundamental que ingreses los datos que sean requeridos, luego haz clic en solicitud de certificado de imposiciones, posteriormente en grabar.
- Ya habrás solicitado el certificado. Debes esperar a que el mismo sea enviado a tu correo electrónico.
En caso de que este certificado sea solicitado en las siguientes naciones: Argentina, Venezuela, Perú, Australia, Estados Unidos, Suecia o Canadá el certificado se puede obtener en línea desde el mismo consulado.
Trámite consulado: pasos
- Una vez tengas todos los documentos reunidos, deberás dirigirte al consulado más cercano a tu residencia.
- Deberás solicitar ante el funcionario competente el certificado de imposiciones de previsión social, que corresponde a una ex caja de la IPS.
- Allí deberás entregar todos los recaudos que le sean solicitados, estos son la cédula de identidad vigente y la ficha de datos.
- Para este punto ya habrás solicitado el certificado, es cuestión de que esperes a que te llamen, recuerda que, cada caso es distinto y puede demorar más tiempo que otros.
Este trámite se encuentra amparado por la ley, y además es gratuito. Lo mejor de todo es que, podrás realizarlo desde cualquier lugar del mundo en el que te encuentres.
Información: Instituto de previsión Social